Pagina Oficial del Pastor Hugo Diaz

De soñador a interpretador de sueños

9:32 / Publicado por HUELLAS EN LA ARENA /

Un joven de apenas 17 años, con sueños enormemente grandes y rodeado de gente que no los podia comprender. Una historia muy conocida, pero que si la estudiamos detenidamente, encontraremos una profunda lección de madurez.
En genesis 37:13-17 vemos que Israel (Jacob) manda a su hijo Jose a buscar a sus hermanos de Hebrón a Siquem, pero Jose andando errante por el campo, se encontro con un hombre que le pregunto ¿que buscas? y Jose respondio: busco a mis hermanos, aquel hombre le dijo, que se habían ido a Dotán, asi que Jose se fue tras ellos a Dotán.
Estudiando el nombre de los lugares en hebreo por los que pasó Jose en su camino vemos esto: Hebrón significa unión o pacto, Siquem: hombro o llevar carga en el hombro y Dotán: pozos. Nuestro caminar con Dios es semejante a la encomienda que le da Israel a Jose, Israel representa a nuestro Padre celestial que nos da sueños y nos encomienda cumplirlos, habla a nuestros corazones acerca de lo que quiere hacer en nuestras vidas. Hebrón significa pacto, cuando Dios nos da un sueño el hace un pacto con nosotros, después Jose llega a Siquem que significa llevar una carga, exactamente eso es lo que Dios pone en nosotros, la carga por cumplir ese sueño. En estos versos vemos que andando errante Jose al llegar a Siquem se encuentra con un hombre que le pregunto ¿que buscas? Dios pacta con nosotros y nos pone la carga por ese sueño, cuado vamos en camino hacia el, al igual que este hombre como el que se encontro Jose, Dios nos pregunta ¿que buscas? ¿cual es la motivación de tu sueño ¿buscas dinero, fama o buscas hacer mi voluntad? Muchos ven a los sueños de Dios como una escalera a la fama, otros como una escalera a la riqueza, algunos para ser reconocidos.El hombre manda a Jose a Dotán. Para alcanzar el sueño de Dios, es necesario pasar por Dotán que significa pozos.Como sabemos, al llegar Jose a Dotán sus hermanos lo echaron a una cisterna, un pozo. La palabra hebrea aqui es bor, que se usa para cisterna, carcel, pozo.El tiempo que estuvo el joven soñador en el pozo no fue en vano, sino que tuvo un gran proposito: madurar al soñador. Al ir tras la busqueda de ese sueño, Dios nos mete en un pozo, Podemos quejarnos, desesperarnos y seguir mirando hacia abajo, donde no hay salida, sino una densa oscuridad, nos encontramos con pruebas, las cuales queremos resolver con nuestros recursos, pero todos se empiezan a acabar, en un pozo literal no hay salida por ningun lado y es oscuro, lo único que podemos hacer como Jose lo habrá hecho en aquel pozo, es mirar hacia arriba y ver el cielo, solo ahi hay luz, es entonces donde Dios nos prepara una cita con el en el pozo, esto es parte del plan de Dios para madurarnos y hacernos entender que no podemos alcanzar ese sueño sin antes conocer al Dios que da los sueños. Lo que ese pozo era de aparencia teneblosa y fea se convirtio en un lugar de encuentro entre el y Dios. "Un lugar de encuentro, es un lugar de Poder, que nos lleva a una gloria mayor."
Una Gloria Mayor para Nuestras vidas
Posteriormente de que Jose fue sacado del pozo prosperaba en todo lo que hacia. Potifar vio que Dios estaba con el, lo hizo mayordomo de su casa y entrego en su poder todo lo que tenía. Dios lo llevo mas allá despues del pozo, pero no obstante de esto, Dios queria otra gloria para la vida de Jose, asi que lo llevo a otro pozo, a la carcel, despues de que la esposa de Potifar lo acusará falsamente de haber intentado Jose violarla. La palabra hebrea para pozo en este pasaje también significa cárcel. Dios lo llevo nuevamente a otro Pozo y darle a un una gloria mayor. Vemos ahora en la carcel a Jose ya no solo como un soñador, ahora lo vemos interpretando sueños. Antes del pozo Jose solo tenia sueños, despues de el lo vemos interpretando sueños.. En la cárcel Jose pudo pensar que estaba muy lejos de llegar al sueño de Dios, pero es cuando mas cerca estaba, tan solo era que le abrieran la puerta e iba a ser el segundo en Egipto despues de Faraón. Una Gloria Mayor le esperaba. Si tus sueños están olvidados , hoy es el día de que saques esos sueños de la cárcel. Puede ser que los sueños de Dios están mas cerca de lo que te imaginas. Asi la la vida de Jose quedaba marcada en un antes y un después del pozo: "de soñador a interpretador de sueños"


por Mauro Servín

1 comentarios:

Anónimo on 9 de mayo de 2014, 6:49

Los sueños de un hombre comienzan cuando mp hau nada ,es el indice de un libro ,pero cuando empesamos aleer nos encontramos von un Dios que paresiera injusto ,pero Dios quiere vet de que tamos hechos ,Dios nos prueba

Publicar un comentario